OTROS MENESTERES

 

No solo de takes he vivido. Quisiera presentaros en esta pequeña sección otros tipos de trabajos (relacionados ó no con el doblaje y el mundo de la imágen) en los que no hice lo que estoy acostumbrado a hacer, esto es, doblar.

En 1979 y durante una larga estancia en Plymouth (Sur de Inglaterra) me apunté a un grupo aficionado de teatro y llegamos a actuar en el "Hoe". Mi papel fue muy cortito, pero estuvimos en ello más de un mes y la experiencia impagable.

En 1980 llegó el Servicio Militar Obligatorio (la Mili). 14 meses de mi vida pasados en dos cuarteles de Madrid. Saqué el carnet de conducir camiones-trailers (pagado por el ejército), dí clases de inglés a varios mandos y sí...me tocó la Tejerada. Procuré no perder el tiempo.

En 1982 participé en los Mundiales de Fútbol que se celebraron en España, pero ni como futbolista ni como futbolero. Me contrató la empresa Mundi España para ser guía de los hinchas del equipo de Francia. Después de pasar varias pruebas de conocimiento del idioma fuí aceptado y así pude ver por la gorra el partido de Francia - Inglaterra en Bilbao y el Francia - Checoslovaquia en Valladolid, del que guardo esta entrada como oro en paño y como único bien tangible de aquella experiencia y como bien intangible, el haber conocido a Plattini y Larios que andaban a la gresca por un asuntillo de faldas de nada.

Montel Williams era el actor protagonista de la serie "Matt Waters". Este fue el último trabajo que realicé como contratado para la empresa Edertrack. Año 1997. Aquí no solo tuve que doblar a Montel, también traduje la serie, la dirigí, la ajusté y la takeé.  Posteriormente llegué a hacer traducciones al inglés, euskera y castellano de vídeos industriales.

IDEM 4 es una agencia publicitaria de Bilbao con la que estuve más de 20 años trabajando habitualmente como locutor . Pero también he realizado otros menesteres con ellos, a saber: actor de imágen, traductor de guiones al euskera y...durante varios meses en 1997 fui el profesor de inglés de todos los que curraban allí, incluídos jefes

De esta Promo, realizada en 2013, no solo me encargué de la locución, sino también de la creación y montaje del video

En este documental hizo algo por primera vez que luego he repetido esporádicamente. Me grabé a mi mismo en el propio estudio de grabación.